Declaración de consenso sobre los beneficios de los edulcorantes bajos en calorías

Autor(es): Gibson S, Drewnowski A, Hill J, Raben AB, Tuorila H, Widström E
Nombre de publicación : British Nutrition Foundation Nutrition Bulletin, 2014; 39(4): 386–389
Año de publicación : 2014

Sumario

 

Se convocó un panel de expertos independientes para debatir los resultados científicos relativos a los edulcorantes bajos en calorías (EBC) en cinco áreas clave. La Declaración de Consenso representa la posición acordada por todos los miembros del Panel.

Apetito

Los edulcorantes bajos en calorías no aumentan el apetito y no tienen un efecto discernible sobre la sensación de saciedad. La preferencia por los productos dulces es innata y universal, pero las pruebas científicas no sugieren que los edulcorantes estimulen el apetito; en realidad pueden satisfacer el deseo por cosas dulces y ayudar al cumplimiento de las dietas para reducir el peso. Se requieren más investigaciones sobre la posible habituación a los efectos de los edulcorantes bajos en calorías sobre el apetito, la saciedad y la ingesta de alimentos.

Ingesta de energía

Los edulcorantes bajos en calorías ayudan a reducir la ingesta de energía cuando se utilizan en lugar de otros ingredientes de mayor contenido energético. El beneficio de los edulcorantes bajos en calorías puede ser mayor en el caso de las bebidas (en las que el azúcar es la principal o la única fuente de energía) que de los alimentos, en los que se pueden requerir otros macronutrientes para sustituir el azúcar y aportar volumen. La ingesta de energía a voluntad tiende a ser inferior con los productos con edulcorantes bajos en calorías porque las personas sólo compensan parcialmente las calorías que faltan. La compensación puede depender de muchos factores relacionados con la forma y la cantidad así como el período de tiempo y los factores personales. Se requieren más datos derivados de intervenciones a largo plazo, pero parece que los edulcorantes bajos en calorías, en especial en las bebidas, pueden constituir una ayuda útil para mantener una ingesta de energía reducida.

Peso corporal

Los edulcorantes bajos en calorías pueden mejorar la pérdida de peso cuando se utilizan como parte de un programa conductual de pérdida de peso. Las revisiones sistemáticas y los metaanálisis recientes han concluido que el uso de edulcorantes bajos en calorías para sustituir a los azúcares genera una pérdida moderada de peso (<1kg a lo largo de varias semanas). Las bebidas con edulcorantes bajos en calorías ocasionan una pérdida de peso más alta a los 3 meses, en comparación con el agua, en un reciente ensayo aleatorio controlado. El uso de edulcorantes bajos en calorías es asimismo una característica de las personas que mantienen con éxito su pérdida de peso.

Azúcar en sangre

Los edulcorantes bajos en calorías pueden tener un efecto beneficioso sobre la glucosa y la insulina post-prandiales en individuos sanos y en personas con diabetes. La EFSA ha aprobado recientemente una declaración sanitaria en el sentido de que los edulcorantes bajos en calorías ayudan a reducir la respuesta glucémica post-prandial. El mantenimiento de un peso corporal saludable resulta primordial para un buen control de la diabetes, de modo que los edulcorantes bajos en calorías pueden resultar asimismo beneficiosos para las personas con diabetes al facilitar el control del peso. Se requieren más investigaciones sobre su papel en el control a largo plazo de la glucosa en sangre.

Salud oral

Los edulcorantes bajos en calorías presentan beneficios odontológicos cuando se utilizan en alimentos, bebidas, pastas de dientes y medicamentos, siempre que los otros elementos constitutivos sean también no cariogénicos y no erosivos. La EFSA ha aprobado una declaración en el sentido de que los edulcorantes bajos en calorías pueden reducir el porcentaje de desmineralización de los dientes.

Ver el artículo completo