Resumen
El descubrimiento de receptores intestinales del sabor dulce ha dado lugar a especulaciones en torno a si los edulcorantes no nutritivos, como la sucralosa, pueden afectar al control glucémico. Un ensayo clínico aleatorio, doble ciego y paralelo descrito aquí y remitido anteriormente a los organismos reguladores, ayuda a aclarar el papel de la sucralosa en este sentido. Se trataba principalmente de un estudio con pacientes externos, con una fase de selección de 4 semanas, una experimental de 12 semanas y otra de seguimiento de 4 semanas. Varones normoglucémicos voluntarios (47) consumieron ?333,3 mg de sucralosa encapsulada o placebo 3 veces al día a las horas de comer. La HbA1c, la glucosa en ayunas, la insulina y el péptido C se midieron semanalmente. Se llevaron a cabo pruebas de sobrecarga oral de glucosa (SOG) en la clínica de un día para otro, en ayunas desde la noche anterior dos veces durante la fase de selección, otras dos durante la fase experimental y una vez durante el seguimiento. A lo largo del estudio, los niveles de glucosa, insulina, péptido C y HbA1c se encontraron dentro de los límites normales. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de sucralosa y placebo en cuanto al cambio con respecto al inicio en los valores de glucosa, insulina, péptido C y HbA1c en ayunas, ni diferencias de trascendencia clínica en el tiempo hasta alcanzar los niveles máximos o regresar a los niveles basales en las pruebas de SOG, al igual que tampoco hubo diferencias entre los grupos de tratamiento en cuanto al cambio medio en el área bajo la curva (ABC) de los niveles de glucosa, insulina o péptido C con respecto al inicio. Los resultados de otros ensayos y estudios clínicos relevantes sobre los receptores gastrointestinales del sabor dulce son similares a estos hallazgos. Las pruebas colectivas confirman que la sucralosa carece de efectos sobre el control glucémico.
Sumario
Este artículo ofrece una visión general de la literatura científica disponible acerca de los efectos de la sucralosa sobre el control de la glucosa y además presenta los resultados de un ensayo de 12 semanas con grupo de control, aleatorio, de grupos paralelos y doble ciego en 47 participantes varones normoglucémicos que mostraron que el consumo diario de sucralosa no influía en el control glucémico. Con respecto a los hallazgos del ensayo, la glucosa en ayunas o posprandial, la insulina, el péptido C y la glucohemoglobina (HbA1c) no fueron estadísticamente diferentes entre el grupo de sucralosa y el de control. Los autores concluyen que este estudio corrobora las pruebas colectivas de que el consumo diario de sucralosa carece de efectos sobre el control glucémico.
Numerosos estudios realizados en seres humanos, incluido el descrito en este artículo, así como estudios más recientes efectuados en animales, aportan pruebas sólidas de que la transducción de las señales del sabor dulce debida al consumo de sucralosa no produce efectos de trascendencia clínica sobre la glucemia. Esta información resulta valiosa tanto para los profesionales sanitarios como para el público en general a la hora de tener en cuenta las posibles ventajas del uso de edulcorantes bajos en calorías como medio para reducir la ingesta de azúcar.