Resumen
En la medida en que la incidencia y la prevalencia de la diabetes tipo 2 continúa aumentando, la identificación de los componentes que contribuyen o que se encuentran asociados a esta enfermedad se ha convertido en una prioridad. Uno de los principales factores que se ha asociado a la diabetes tipo 2 es el aumento excesivo del peso, y la reducción del peso ha sido recomendada tanto en la prevención como en el control de la diabetes. Los edulcorantes bajos en calorías (EBC) ofrecen una alternativa a los azúcares añadidos y pueden facilitar la pérdida de peso o el mantenimiento del mismo al limitar la ingesta calórica. Se ha otorgado considerable atención al papel de los edulcorantes bajos en calorías y su relación con la diabetes tipo 2. Las investigaciones sugieren que los edulcorantes bajos en calorías pueden jugar un papel importante en la prevención y el control de la diabetes. La sustitución de los azúcares por edulcorantes bajos en calorías proporciona a los pacientes con diabetes tipo 2 una flexibilidad considerable en sus objetivos de salud y en sus preferencias alimentarias personales.
Sumario
Los actuales resultados científicos han documentado que los edulcorantes bajos en calorías son seguros para su consumo en una alimentación normal, con inclusión de las personas con diabetes. Estas conclusiones son consistentes con las recomendaciones de la Asociación Americana para la Diabetes (“American Diabetes Association”) y la Academia de Nutrición y Dietética (“Academy for Nutrition and Dietetics”). Los edulcorantes bajos en calorías pueden jugar un papel importante en la prevención y el control de la diabetes. La sustitución de los azúcares por edulcorantes bajos en calorías proporciona a los pacientes con diabetes tipo 2 una considerable flexibilidad en sus objetivos de salud y en sus elecciones alimentarias personales.
Aunque el uso de edulcorantes bajos en calorías para la prevención y el tratamiento de la diabetes y para la pérdida de peso resulta prometedor, es necesario realizar ensayos aleatorios controlados adicionales para comprender mejor el papel que los edulcorantes bajos en calorías (EBC) juegan en la prevención y el control de la diabetes.