Lo que revela la investigación reciente sobre los efectos en la salud y los beneficios de los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías
Puntos destacados
- Mantenimiento de la pérdida de peso: una publicación clave de 2025 basada en un ensayo clínico muestra que la incorporación de edulcorantes bajos en calorías/sin calorías en una dieta saludable y baja en azúcares puede ayudar a las personas con sobrepeso u obesidad a mantener la pérdida de peso durante un año.
- Edulcorantes bajos en calorías/sin calorías y diabetes: recientes posicionamientos de las principales organizaciones internacionales de diabetes y nutrición reafirman que los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías pueden ayudar a las personas que viven con diabetes a reducir la ingesta de azúcares y calorías.
- Las preferencias por el sabor dulce en los adultos son notablemente estables: un ensayo de intervención de seis meses con una exposición baja, habitual o alta a alimentos de sabor dulce no modificó ni el gusto por la dulzura ni la intensidad con la que se percibe.
En 2025, varios estudios de alta calidad, revisiones sistemáticas y ensayos de intervención a gran escala aportaron nuevas e importantes evidencias a la ciencia de los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías. Estos estudios analizaron el papel de los edulcorantes en contextos dietéticos reales, incluido su impacto en la reducción de azúcares libres, la regulación del peso corporal, la salud cardiovascular y bucodental, el manejo de la diabetes, la microbiota intestinal y la percepción del sabor dulce. Este artículo reúne los principales hallazgos de las publicaciones científicas de 2025 y ofrece una síntesis actualizada de la evidencia disponible sobre los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías.
Manejo del peso a largo plazo
Un amplio ensayo de intervención europeo de un año de duración, que formó parte del proyecto SWEET financiado por la UE, demostró que la incorporación de edulcorantes bajos en calorías/sin calorías en una dieta saludable y baja en azúcares ayudó a las personas con sobrepeso u obesidad a mantener la pérdida de peso durante un año¹. El estudio también observó cambios favorables en la microbiota intestinal sin signos de disbiosis, lo que sugiere posibles ventajas metabólicas de los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías en el mantenimiento del peso a largo plazo.
Una revisión informativa aclara que los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías no deben considerarse medicamentos para la pérdida de peso; sino que sus beneficios en el control del peso están relacionados con la reducción de calorías procedentes de los azúcares añadidos cuando se sustituyen por productos con azúcar². Numerosos estudios de intervención muestran de forma consistente una pérdida de peso media modesta pero significativa (alrededor de 1-2 kg) en personas que utilizan edulcorantes bajos en calorías/sin calorías en lugar de azúcares, especialmente cuando sustituyen bebidas azucaradas. Los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías también pueden mejorar la adherencia a la dieta y la saciedad sensorial específica, favoreciendo el mantenimiento del peso a largo plazo².
Exposición al sabor dulce y preferencia por la dulzura
Contrario a lo que comúnmente se piensa, el estudio Sweet Tooth, un amplio ensayo controlado aleatorizado de seis meses, concluyó que las preferencias de los adultos por la dulzura y la intensidad del sabor dulce no cambiaron, independientemente de si sus dietas tenían una exposición baja, habitual o alta al sabor dulce³. Este hallazgo cuestiona las recomendaciones actuales de salud pública que proponen reducir la exposición al sabor dulce para disminuir su preferencia y, en última instancia, prevenir el aumento de peso.
Reducción de la ingesta de azúcares libres
Un ensayo controlado aleatorizado realizado en el Reino Unido mostró que brindar a los adultos asesoría dietética orientada a reducir los azúcares libres, incluido el uso de edulcorantes bajos en calorías/sin calorías, llevó a reducciones medibles en la ingesta de azúcares (de aproximadamente el 10 % a alrededor del 7 % de la energía total), a una pérdida de peso modesta y a una mejora de la calidad global de la dieta durante 12 semanas⁴. Los investigadores señalaron que los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías pueden aportar dulzor sin azúcares ni calorías y, por tanto, ayudan a mantener dietas agradables al gusto durante los esfuerzos de reducción de azúcares.
Las asociaciones profesionales apoyan el uso de edulcorantes bajos en calorías/sin calorías en la diabetes
Las principales organizaciones de diabetes y nutrición
del Reino Unido⁵, Brasil⁶, Estados Unidos⁷ y otros países confirman que los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías aprobados son seguros cuando se consumen dentro de los límites establecidos de la Ingesta Diaria Admisible (IDA). Los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías pueden ayudar a la reducción del consumo de azúcares y energía y, a su vez, ayudar en el manejo del peso y de la diabetes, especialmente en consumidores regulares de productos azucarados. La posición conjunta de la British Dietetic Association, la British Nutrition Foundation y Diabetes UK subraya que los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías deben utilizarse como parte de una dieta equilibrada y no como una solución independiente⁵.
Una serie de metaanálisis de ensayos clínicos refuerza estas conclusiones al mostrar que los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías tienen un efecto neutro sobre los principales marcadores de riesgo cardiometabólico, incluidos los lípidos sanguíneos, el control glucémico y la presión arterial⁸⁻¹⁰. Cuando se utilizan en lugar del azúcar, especialmente en bebidas, pueden reducir modestamente el peso corporal, la grasa hepática y los picos de glucosa posprandiales, apoyando indirectamente la salud cardiovascular como parte de mejoras dietéticas más amplias¹¹.
Más recientemente, un ensayo controlado aleatorizado de 24 semanas realizado en 181 adultos con diabetes tipo 2 encontró que sustituir las bebidas endulzadas con edulcorantes bajos en calorías/sin calorías por agua no mejoró las medidas relacionadas con el control glucémico, como se había planteado inicialmente¹². De hecho, el grupo que continuó consumiendo bebidas endulzadas con edulcorantes bajos en calorías/sin calorías presentó valores ligeramente mejores de HbA1c (un marcador del control de la diabetes) y pequeñas ventajas en términos de peso en comparación con quienes cambiaron al agua.
Edulcorantes bajos en calorías/sin calorías y salud bucodental
El aspartamo y otros edulcorantes bajos en calorías/sin calorías son no cariogénicos, lo que significa que no favorecen la caries dental como lo hace el azúcar. Una revisión sistemática y un metaanálisis confirmaron que, a diferencia de los azúcares, el aspartamo no reduce de forma significativa el pH oral ni alimenta a las bacterias cariogénicas; por tanto, sus beneficios para la salud bucodental derivan principalmente de la sustitución de los azúcares¹³. Para más información, puede consultarse una entrevista con el Dr. Stephen Fleming, uno de los autores del estudio.
Consumo de edulcorantes bajos en calorías/sin calorías en América Latina
Ante la preocupación de que las políticas de salud pública destinadas a reducir el exceso de azúcares puedan haber incrementado el uso de edulcorantes bajos en calorías/sin calorías, los datos de países de América Latina presentados en el 1.er Foro Científico Latinoamericano sobre edulcorantes bajos en calorías/sin calorías
indican que su consumo se mantiene sistemáticamente por debajo de los límites de seguridad establecidos en todos los grupos de población. Al mismo tiempo, los datos regionales muestran una ingesta de azúcares persistentemente elevada, que supera las recomendaciones de la OMS. Los datos más recientes de México indican que, aunque la mayoría de los adultos mexicanos declara consumir productos que contienen edulcorantes, la exposición total a edulcorantes bajos en calorías/sin calorías es baja¹⁴. De forma similar, un estudio publicado recientemente mostró que los niños de 1 a 3 años en Brasil no superan la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de los edulcorantes más comunes, incluso en los escenarios más conservadores¹⁵.
La grabación del 1.er Foro Científico LATAM sobre edulcorantes bajos en calorías/sin calorías, organizado por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y la Universidad Marista de Mérida, con el apoyo de la International Sweeteners Association (ISA) y el Yucatán Convention Bureau, está disponible en español e inglés.